BIOGRAFÍA
Lola Morón. Fuerza, pasión, vida y libertad.
Empezó a pintar con 35 años. Y con sus pinceles, Lola ha sabido llevar al lienzo tanta vida como la que ella misma trajo al mundo, en sus casi treinta años como matrona.
Lola es una artista comprometida, solidaria, vital y llena de fuerza. Virtudes plasmadas en sus creaciones, luminosas, coloristas, evocadoras de la energía y pasión que la autora derrocha a raudales.
Aunque aprendió con grandes artistas de Málaga, Lola es esencialmente autodidacta. Y sus obras han sido expuestas en Miami, Francfurt, Berlín, Liverpool, Nottingham, Rumanía, Nimes, y un largo etcétera de espacios en las que la aclamada autora ha compartido su visión de la vida.
Ahora da un paso más, abriendo esta galería on line y siendo la primera mujer en Málaga en llevar a cabo esta experiencia. La primera, como lo ha sido durante toda su vida en muchos frentes, porque nunca le ha importado pisar fuerte y llevar la iniciativa, allí donde otras personas no se atrevían. Con actitud de líder y mente desafiante, siempre ha abanderado aquello que, hoy, otros pretenden atribuirse. Ahora, y en pleno franquismo, siempre reivindicó los derechos de la mujer, siendo ejemplo de la libertad femenina, su fuerza creadora, y su autonomía plena.
pasión por la pintura
Libertad y liderazgo como el de su madre, la primera en vestir pantalones en la Málaga de los años cincuenta. Autonomía como la que le transmitió su padre, convencido de que el estudio y el trabajo es el único camino a la independencia.
Si únicas fueron sus raíces, única es Lola, llevando al arte y a su obra su manera de entender la vida. Una obra que es reflejo de su fuerza, de su pasión, y de su vitalismo. Una obra tan libre como la propia Lola. Un arte donde la mujer y el cuerpo femenino ocupan lugar central. Unas creaciones cuyos colores fetiches son el azul ultramar, el blanco y el monocromo, y el impresionismo la expresión artística con la que mejor se identifica, porque le permite proyectar su pasión y estado de ánimo con libertad plena, dando cabida a su personalidad alegre y optimista.
Creaciones inspiradoras para quien las contempla, como inspiradora es ella. Lola Morón es el espejo en el que las mujeres pueden mirarse. Espejo en el que yo me miro desde que tengo uso de razón, con quien me siento identificada. Ella fue mi segunda madre, y ahora mi primera artista.
Cristina Nieto Figueras.
Doctora en Filosofía y Letras.
Colaboradora Honorífica de la Universidad de Málaga.